Auuuuuuuuu

La luna llena del 12 de diciembre es la más grande y brillante del año.

No es ilusión. Algunas lunas llenas son auténticamente más grandes que otras y la de este viernes es enorme. ¿Porqué? La órbita de la luna es una elipse con uno de los lados 50 000 km más cercano a la Tierra que el otro (vease el diagrama). En el lenguaje de la astronomía los dos extremos se denominan "apogeo" (el más lejano) y "perigeo" (el más cercano). El 12 de diciembre la Luna estará llena trás haber pasado por su perigeo unas escasas 4 horas antes, lo que la hará 14% mayor y 30% más brillante que las lunas llenas que hemos visto a principio de 2008.

De acuerdo, la Luna es 14% mayor, pero ¿se puede efectivamente notar la diferencia?. Es dificil. No hay reglas flotando en el cielo para medir los diámetros lunares. Colgando ahí arriba sin puntos de referencia que proporcionen una escala, una Luna llena se parece a cualquier Luna llena. El mejor momento para mirar es cuando la Luna está cerca del horizonte. Es cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente sorprendente. Por razones no completamente entendidas por astrónomos o psicólogos, la Luna baja parece antinaturalmente grande cuando trata de sonreir a traves de árboles, edificios y otros objetos de fondo. El viernes, la "ilusión lunar" amplificará una luna llena que ya es extra grande para empezar. El hinchado orbe asomando al anochecer por el este puede parecer tan cercano que practicamente se pueda alcanzar y tocar.

Fragmento del articulo en Astroseti.
Autor: Dr. Tony Phillips Crédito: Science@NASA

7 comentarios:

Esther dijo...

hum, habrá que comprobarlo empíricamente (cámara en mano) a ver qué sale (a ver si sale algo...)

_MeiA_ dijo...

no ho sabia! de fet, ahir la lluna era molt i molt impresionant!
a veure avui...

13 sonrisas dijo...

finalmente la viste? (;

Unknown dijo...

Eh!!!!! Esto lo dijo ayer Tomàs Molina en las noticias!!! Jajajajajaja
Meia: avui no crec que la vegis... aquí al menys plou tal com varen preveure els nostres homes del temps.

Dani dijo...

Rehtse, Vamó a ver que sale!! ^_^

Meia, Xiiii!! :-D

Mon, La vi... aunke las nubes no dejaron verla del todo bien. :P

Syl, L'home del temps sempre diu coses molt interesants!!

_MeiA_ dijo...

Syl.. doncs si que la vaig veure... aqui a la plana estava molt destapat tot, i no feia falta ni llum, ja que la lluna feia una claror impresionant.

Em va acompanyar tot el camí de Manlleu a Caldes.

;-)

Esther dijo...

Salió, salió, a ver cuando me armo de valor y la subo al blog (seguramente mañana :s)