Foo Fighters – Wasting Light

Tras cuatro años de silencio, sin sacar nuevo material, Foo Fighters nos traen “Wasting Light“. Dejando aparcada su faceta más acústica, predominante en sus últimas obras, esta vez han apostado por un rock puro y duro. La intención de grabar en el garaje del cantante Dave Grohl, en una cinta analógica, sin ninguna tecnología digital, como antaño, para capturar, tal como reza Dave, “la crudeza, el peso y la armonía de Led Zeppelin“. Este hecho le da un toque más autentico al disco que no les podía haber salido más redondo. Hard rock añejo con pinceladas de los ochenta y mucha, muchísima potencia. Un discazo de rock con todas sus letras. Entremos más en detalle.

Bajo las ordenes de Butch Vig a la producción (el hombre detrás del sonido de “Nevermind”) podíamos esperar un regreso a la contundencia más melódica, cosa que demuestran estos once cortes. Además se ha permitido el lujo de reclutar a Pat Smear (primer guitarrista del grupo, ex-Germs) y contar con la ayuda de amigos como Krist Novoselic (Nirvana) y Bob Mould (Hüsker Dü).



El disco empieza con “Bridge Burning“, toda una declaración de intenciones, sopetón de puro rock que te pone a tono para darte cuenta que han regresado para darnos mucha caña. Iniciando con una serie de riffs de guitarras sesgada, luego entra la batería a cascoporro y la voz chillante es la guindilla. Durante el resto de la canción, sigue la contundencia. Le sigue “Rope“, el single presentación del álbum, otra canción para levantarte de tu silla, aquí el riff introductorio de la guitarra queda más marcado durante toda la canción. Visto el videoclip, como la grabación del disco, sencillamente rock en estado solido, muy solido.

Después de estas dos dosis de energía pura nos relajamos con “Dear Rosemary”. Esta canción, con su ritmo de bateria y guitarras tan marcada me recuerda mucho a la “Steady, As She Goes” de The Raconteurs, uno de los proyectos de Jack White. Mencion especial al riff de guitarra del segundo minuto, encaja perfecto e ira repitiendose a lo largo de varios tramos, simplemente genial.



Podríamos calificar, sin riesgo de equivocarnos, que “White Limo” es la canción bandarra del disco, con voz distorsionada de regalo. Punk en estado puro!! Teneis que ver el video de esta canción. Lemmy de MotorHead y su limusina se encargan de entretenernos. Deja paso a “Arlandia”, que calificaria con un melodias de voz, brutal. Partes de la canción te recordaran vagamente a Nirvana, ya sabes quien ha colaborado.

Con “These Days”, “Back & Forth” y “A Matter of time” regresa el sonido más puramente Foo Fighters. Rock muy melodico y bien compuesto, buenos ritmos y buenas melodias directamente a tu paladar. Lo definira como el rock más “popular”, sonido más mainstream, al que nos tienen bien acostumbrados. Mención especial a las letras de las dos primeras y “A Matter of time”, solo puedo decir…. uuuhhhhhhh. Me encanta.

“Miss The Misery”, nos mece con un sonido muy 80, a lo old school. Buen ritmo, sonido potente y voz melodica. Me encanta como alrededor del tercer minuto de canción cambia el ritmo y lo mantiene hasta el final, genial. Te hará mover las melenas con ese gigantesco riff.

Con “I Should Have Known” llega el momento de ponerse emotivos con una canción un tanto triste u oscura, empieza con la voz solitaria, poco acompañada y poco a poco va subiendo todo hacia el climax… se va añadiendo la bateria, más tarde el bajo deja su presencia, todo en un un crescendo espectacular, piel de gallina. Junto con esa voz que denota, con cada palabra soltada, cada vez más desgarro.

Finalmente “Walk” cierra el disco, y vaya manera de cerrarlo, con otra canción al más puro estilo Foo Fighters, empezando tranquilos para acabar destrozandolo todo con la gran voz de Dave Grohl. Como repite una y otra vez en el estribillo de la canción… “I never wanna die!”. Gran disco, toda una celebración de sus más de 15 años de existencia. Larga vida a los Foo!!

Os dejo este enlace a un vídeo del concierto en directo donde presentaron el disco, el directo es brutal!!

No hay comentarios: