¿Sabías que cada día se venden en España 51 millones de envases de bebidas de un solo uso? Son 18.000 millones de latas, botellas de plástico y vidrio y briks. Sólo un tercio se recicla, el resto termina en vertederos, incineradoras y ensucia los espacios públicos.
El sistema que gestiona actualmente estos residuos a través de contenedores en la calle no ha logrado solucionar el problema; tras 13 años no se cumplen los objetivos marcados por la normativa. Su modelo se ha agotado y es necesario un cambio.
La sociedad civil ha creado Retorna, una plataforma de 15 asociaciones empresariales, sociales y ecologistas. El fin es lograr un cambio del modelo actual de producción y gestión de los residuos de envases que consiga altos niveles de reciclado.
Ese modelo ya existe en 35 países y regiones. Se llama Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases. Allí donde está implantado se logran los objetivos de máximo reciclado. En Alemania, por ejemplo, alcanza al 98,5% del total de envases.
Retorna lleva a cabo numerosas iniciativas sociales y políticas para cambiar la actual normativa. Si quieres poner fin a la caótica situación de millones de envases arrojados en los espacios públicos y al derroche de energía y materia prima de la actual situación, apoya con tu firma a Retorna. Nuestro entorno lo necesita.
Como particular puedes apoyar la implantación de un Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) de envases rellenando el formulario de adhesión y/o realizando otras acciones.