Mileurizado

Desaceleracion (recesión), ataque preventivo (iniciar la guerra), crecimiento negativo (decrecimiento), faltar a la verdad (mentir), operacion libertad duradera (guerra contra el terrorismo)…, en los medios de comunicacion día tras día nos bombardean de eufemismos, a estos se le puede añadir uno que ya hace tiempo que nos rodea.

En este articulo, Eufemismos en la trastienda , que ayer lei se dan unas buenas pinzeladas de lucidez.

El lenguaje político abunda en eufemismos, muestra de lo poco que gusta a nuestros dirigentes llamar al pan, pan y al vino, vino.


Hay dos tipos de eufemismos. El primero lo integran las expresiones que se limitan a maquillar los problemas y dulcificar su expresión pública, sin más. Por ejemplo: llamar “desempleo” al paro, o describir como “falta de liquidez” la ruina total.


Los eufemismos más peligrosos son los que no se conforman con disimular lo crudo de algunas realidades, sino que adulteran su naturaleza para facilitar que quienes las han provocado eludan su responsabilidad.

[...]

Uno es mileurista. En castellano, el sufijo -ista sirve, o bien para señalar preferencias e inclinaciones, o bien para designar determinadas profesiones u oficios. Pero quien cobra sólo mil euros al mes no lo hace ni por gusto ni porque esa sea su especialidad, sino porque no tiene más remedio. No es partidario, sino víctima. Lo correcto, de admitirse el término mileurismo, sería hablar no de mileuristas, sino de mileurizados, marcando entre ambos papeles las mismas distancias que fijamos entre los esclavizados y los esclavistas.


Y yo me he unido al club, espero estar en otra situación dentro de unos meses. Mientras tanto... soy uno más...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
Ya te queda menos para las VACACIONES!!!
Con el contrato te has quedado en MILEURIZADO????
Sabes, yo con la reducción de jornada me quedé con 1092 euros... y no me descargaron el volumen de trabajo por eso al final decidí plantarme... ahora soy "ceroeurizada" pero lo necesito sólo para encontrar el camino que no me lleve a la esclavitud a la que estaba sometida.
Saludos!!! (parece que todo el mundo está por ahí...)

Y yo con estos pelos dijo...

Hoy en dia parece que se tiende a decir las palabras de manera mas suave para ocultar la realidad o mas bien, para que la gente se piense que la situacion no es tan grave como es de verdad. En cuanto a tu trabajo... no se si antes trabajabas o no, pero vistos los numeros de parados, que ademas van en aumento cada dia, mejor es ser "mileurista" que estar en el paro... como se suele decir, a veces hay que conformarse mejor con poco que no tener nada.

Un besito

Dani dijo...

Syl
Xiii, este viernes... Fiesta!! :p
Sips, ahora empezaré mileurizado y poco a poco ir subiendo.
Que quieres decir con eso de por ahi...??

sonia7386
Ajab, pero sobrepasandose ya es burlarse del personal. Que aunke lo intenten camuflar nos damos cuenta ;)
Antes trabajaba, pero de becario... y no me quejo demasiado, solo un poquillo... :p

Unknown dijo...

Por ahí= de picos pardos= de vacaciones!