Proceso de Bolonia a.k.a. La mercantilización de la enseñanza

El proceso de Bolonia es el nombre que recibeo el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 en la ciudad italiana de Bolonia firmaron los ministros de educación de la Unión Europea para iniciar el Espacio Europeo de Educación Superior.

Se trató de una Declaración conjunta que dio inicio al llamado proceso de convergencia que tenía como objetivo facilitar un efectivo intercambio de titulados así como adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.

El llamado Proceso de Bolonia también incluye, para muchos sectores de la sociedad, aspectos relativos a toda la reforma universitaria y no sólo lo firmado en Bolonia. Estos aspectos, de financiación de las universidades públicas principalmente, se les antoja más importantes.

Desde sus inicios el proceso ha recibido críticas de varios ámbitos en toda Europa por distintas razones enmarcadas en la idea de que las reformas pretenden una progresiva política de mercantilización del mundo universitario. A continuación os expongo las más evidentes.

Estudias o trabajas??

La tan gastada frase de ligoteo se vuelve patente con el nuevo marco de estudios. Con el proceso de bolonia y su carga de trabajo (el aumento de las horas lectivas presenciales obligatorias que se requieren para aprobar la cantidad de créditos necesarios) se conseguira que el estudiante se dedique exclusivamente a los estudios, dificultando trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Es evidente que esta situación provocará una elitización de la enseñanza universitaria, en cuanto para acceder a ella será necesario disponer de mayores cantidades de dinero sin trabajar para ello. Estos aumentos en los costes económicos (de tiempo y dinero) que supone la adaptación al EEES, no se compensan con un aumento eficaz de las ayudas y becas nacionales o europeas en este ámbito.

Maquinas de trabajar o ¿¿donde queda el conocimiento??

Otro argumento es que la universidad, en el proceso de Bolonia/EEES, se concibe como productora de individuos válidos para introducirse en el mercado laboral europeo. No se trata ya de desarrollar y transmitir conocimiento o incluso conocimiento con aplicación social sino de formar trabajadores. En este sentido cualquier aplicación social del conocimiento va a tener que ser impulsada por empresas privadas y, por tanto, presumiblemente motivada por intereses privados (que no públicos).

Así pues, la visión crítica frente al plan Bolonia se fundamenta en la idea de que el poder económico europeo, representado por estos poderosos lobbys de conglomerados empresariales, han sentado las bases de esta reforma universitaria. Pese a incluir cambios que se juzgan positivos para desarrollar un espacio común de educación en Europa, se camuflan otros que convierten la educación universitaria en cantera para las grandes empresas privadas.

Y los informaticos, que tal??

El problema de la Ingeniería Informática tiene que ver precisamente con su falta de regulación y con el trato diferenciado que se le da a sus planes de estudio en comparación con las otras ingenierías para las cuales se exige un marco de referencia de obligado cumplimiento (vulgarmente conocido como “fichas”).

Desde el inicio del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior nombrosas associaciones de informaticos han insistido ante el Gobierno en la necesidad de la regulación de la profesión de Ingeniero Informático. El campo de la informática es un campo relativamente joven comparado con el resto de ingenierías y en relación a su origen de carácter científico. Sin embargo, su aplicación cada vez más extendida en todos los ámbitos y su complejidad cada vez mayor han hecho que el desarrollo de un sistema informático pase de ser una actividad cuasi científica o incluso artesanal a ser una labor de ingeniería.

Se dan todas las exigencias que se contemplaron en esta ley para la modificación o actualización del listado de 1969 de ingenierías reguladas: cambios tecnológicos, académicos y de demanda social, que justifican más que sobradamente la necesidad de incluir la Informática como una especialidad más dentro de las ingenierías reguladas. Asi se ha de aprovechar la introducción de Bolonia para mejorar nuestras condiciones, se nos de lo que nos merecemos

Comunicado de la Conferencia de Deganos y Directores de Centros Universitarios d'Informatica (CODDI) entregado al registro de la Delegación del Gobierno a Catalunya despues de la manifestación del 19-N.

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Quizas el texto dicta de ser imparcial, pero como estudiante me posiciono. PAra ampliar informacón os pongo unos enlaces.

Más info en wikipedia: Proceso de Bolonia
No al Procés de Bolonya

Dedicado a Syl

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias ANID!!! Todo un detalle por tu parte!

Dani dijo...

Nada, un placer!!

;)

_MeiA_ dijo...

aiins... saps k no entenc res? no entenc aquesta dedicació... no sé per on va la cosa...

mhe perdut algu?¿?

joooo?¿?¿

jo me perdut alguna cosaaaa?¿?

no és possibleeeee!


jejejeje

Y yo con estos pelos dijo...

La verdad es que en las universidades hay muchas diferencias entre unas y otras. Yo por ejemplo he estado en una publica en la que la gente trabajaba e iba poquisimo a clase, y sin embargo ahora estoy en una privada en la que si no acudes a un % de clases que es realmente elevado (normalmente solo puedes faltar 8 veces sin justificar por asignatura) se te prohibe asistir al examen final de manera que resulte imposible trabajar y de hecho camino de ello van las publicas. Realmente la gente que estamos en publicas no estamos haciendo huelgas porque despues de todo nosotros estamos segun bolonia y ya cuando nos metimos en la universidad sabiamos los requisitos que nos pedian asi que no tenemos por que quejarnos. En cuanto a lo de los informaticos espero que tengan suerte, aunque no se muy bien como va el tema a fondo pero se que la cosa esta chunguilla con ellos.

En definitiva, que en verdad el tratado de bolonia afectara a las publicas, porque las privadas siempre han sido asi, en cuanto a asistencia, clases, trabajos, tutorias etc etc. Un besito!!!