Anguita : Hay que organizar a la ciudadanía....


El ex coordinador general de IU ha abogado por afrontar la crisis con un proyecto político que enarbole los derechos humanos como "bandera de enganche" y consiga "organizar" a la ciudadanía para que tenga más poder que los bancos y sea capaz de obligarlos.


Anguita ha hecho estas declaraciones antes de pronunciar una conferencia en el Instituto Maimónides de Córdoba, donde ha analizado las causas de la crisis y ha ofrecido una serie de reflexiones políticas para superarla.


El ex dirigente de IU ha catalogado la situación actual como una "crisis de civilización" derivada del fracaso del sistema capitalista y de la "euforia" de la que se ha alimentado en las últimas décadas.

Las advertencias de IU

Para Anguita, es conveniente recordar que IU ya advirtió en su momento de que el capitalismo sin complejos podía acabar con un desenlace de estas características, en el que la banca se ha quedado con el dinero de los ahorradores y las inversiones arriesgadas han provocado la bancarrota.


Frente a este modelo financiero, Anguita ha defendido un sistema de banca pública y ha incidido en que ahora se empieza a admitir que el mercado pueda ser intervenido por los gobiernos.

Un nuevo proyecto político

Además, ha apostado por movilizar a los militantes de IU y de otros ámbitos para impulsar un proyecto político que tenga como seña de identidad los derechos humanos y la Constitución con el objetivo de superar esta "crisis de civilización", visible, por ejemplo, en los bipartidismos crecientes y la construcción antidemocrática de la Unión Europea.


En su opinión, se está imponiendo una democracia de "baja intensidad", que sólo se manifiesta en los procesos electorales, a la que debe enfrentarse una ciudadanía organizada.

2 comentarios:

Stela dijo...

El presidente de la banca ha dicho "
el Gobierno lo ha hecho fatal. Actuó tarde y equivocadamente. Los bancos españoles son magníficos. Gracias a ellos no estamos tan hundidos como mereceríamos, porque mereceríamos estar peor, dado que todos, empresas y familias, nos hemos endeudado demasiado, por encima de nuestras posibilidades."

Manda cohones, que lo diga el, cuando hasta hace poquisimo nos "regalaban" prestamos e hipotecas, tasandolas por encima del precio real de la vivienda, como si no estuvieran ya carisimas.
1º nos embaucan con el consumismo la necesidad y el bien estar que nos ofrece el capitalismo y ahora nos pegan la bronca por no haberlo gestionado mejor....

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con Anguita... La banca se hace rica a nuestra cuesta: con los intereses de los préstamos, con las diferentes estrategias de invertir a meses con un x% de intereses... ¿y ellos que intereses se llevan?, con las comisiones de cada una de las transferencias que hacemos por Internet... que hacemos el trabajo por ellos... y una lista que no acabaría nunca!!!!!