Porque el estómago solo lo llenamos con comida.....

IPCreal tiene el propósito de ofrecer un Indice de Precios de Consumo alternativo (y real) de España, no oficial, tratando de recoger en él solo los productos que afectan de forma más inmediata al ciudadano, especialmente a las rentas mas bajas.
Realizan los cálculos basandose en productos que son de consumo habitual y en la mayoría de casos básicos e indispensables (pan, leche, electricidad, combustible...) y descartando la mayoria de los que actualmente se usan para el cálculo oficial, entre los descartados por ejemplo, el precio de las flores, operaciones de cirugia estética, joyas, o el servicio doméstico, que no suponen un gasto ni cotidiano ni necesario para la mayoría de familias.

Los datos de los productos están extraídos del Instituto Nacional de Estadística , y para el cálculo del índice general se han usado las mismas ponderaciones, de forma proporcional, que utiliza el citado instituto.

¿Por qué esos productos?


Para realizar este cálculo han pensado en cuales serían los gastos ineludibles en una familia modesta que estuviera pasando un bache. El tema nos parece claro, alimentación, recibos de gas, agua, luz y la gasolina.

¿Y la ropa o la hipoteca?


La ropa, cuando la cosa está justa, los mayores zurcen con discrección y los niños se llenan de coderas y rodilleras, el estómago solo lo llenan con comida. En cuanto a las hipotecas, no se han incluido por que el IPC oficial no las contempla, y es de este de donde parten los datos.

¿Cuantos productos tiene el IPC oficial?

Actualmente, el IPC oficial, se calcula sobre un total de 491 productos, entre los que se incluyen operaciones de cirugía estética, las flores, joyería, accesorios de jardín y el servicio doméstico, estos y muchos otros no han creido correcto incluirlos.

1 comentario:

_MeiA_ dijo...

bones!
passat kuan puguis pel meu blog!

un petonet!