Me va a detener por limpiar la ciudad?

Una de esas tendencias que se imponen el las grandes urbes que me ha llamado la atención es el graffiti invertido. Dicen que otra forma de realizar los conocidos graffitis, desde un punto de vista ecológico. La cosa está en ir limpiando, en lugar de pintando las paredes de aquellos edificios, que por la polución se ennegrecen con el paso de los días. Simplemente genial.

En la actualidad ya existen bastantes artistas urbanos que han alcanzado especial renombre como es el caso de Alexander Orion, que se dedicó a pintar estas impresionantes calaveras dentro de un túnel subterráneo de Sau Paulo.

El objetivo del artista era concienciar a los vehículos que pasaban por allí de la cantidad de contaminación que estaban creando. El ayuntamiento entonces se enfrentó a él, pero la ley no podía castigar a alguien que estaba limpiando la ciudad. Fue entonces cuando el artista anunció que pensaba hacerlo en otros túneles. Entonces obligó a tomar una postura al ayuntamiento de la ciudad. La de limpiar todos los túneles de Sau Paulo o no. ¿Alguien comprende las posturas de los ayuntamientos? Yo no.

Si realmente queremos un arte ecologico los "grafitis" de musgo me parecen aun más ecologicos. Se trata de poner elementos verdes, como musgo o césped en las paredes formando determinadas formas y figuras, normalmente animales y plantas. El arte moderno y el ecologismo parecen que otra vez se dan la mano.

La impulsadota de esto es Edina Tokodi, de Williamsburg, por donde reparte fragmentos de sus obras. Es una alternativa que sigue el mismo proceso de concienciación sobre ecología, pero que además la hace participar de forma más directa. Ella comenta lo siguiente: “Creo que nuestra distancia de la naturaleza ya es un cliché. Los habitantes de las ciudades a menudo no tienen ninguna relación con los animales o verde. Como un artista me siento una sensación de deber de llamar la atención sobre las deficiencias en nuestra vida cotidiana”

Articulos originales en EcoEstilo

5 comentarios:

Unknown dijo...

En Barcelona también se está poniendo de moda contratar a Graffiteros para pintar las persianas de los locales... hay verdaderas obras de arte... lo vi en las noticias no hace mucho... tendré que buscar algun link...

Stela dijo...

En barcelona muchisimos comercios contratan a grafiteros para pintar las persianas, por que es el unico modo de que no vengan otros a firmarte. Lo se por que estuve en una tienda de fotos en el raval y bueno bastantes conocidos habian pagado para que les pintaran las persianas, al parecer hay un codigo de los graffiteros que si esta pintado wai y firmado nadie puede meter una pintada de esas guarris.

Me encanta la tendencia esta del grafiti invertido, creo que es una de las mejores ideas que han tenido, por que no solo haces arte sino que ademas limpias es genial, lo que me molesta es que encima que es algo bueno, vengan agentes y lo detengan o gente que no quiere que le limpie la pared (bueno que dibuje) nunca llueve a gusto de todos pero a mi personalmente me encanta ;)

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por enlazar nuestro blog y enhorabuena por el tuyo!!!

Y yo con estos pelos dijo...

Realmente curioso, no me habia enterado asi que muchas gracias por haberlo contado un tu blog jejeje lo de hacerlo con cesped me ha hecho gracia jeje pero durara poco no? mas que nada porque llegara un momento que se seque... Un besin

_MeiA_ dijo...

ho desconeixia completament... a veure si tinc l'ocasió de veure'n un en persona i podré opinar...
a mi els graffittis m'agraden, tots tenen el seu què, són obres d'art molt poc reconegudes...